"no tenemos plan B"
Actividad de mediación ecocultural con adolescentes
Un 97% de los jóvenes españoles muestra preocupación por la emergencia climática y considera que ya repercute en el presente. Hasta un 82,1% afirma haber sufrido ecoansiedad alguna vez, y un 94,7% cree que las inversiones públicas deberían priorizarse en el sector de las energías renovables, según un estudio.
Para nosotras fomentar la conciencia ambiental y la acción entre los adolescentes en relación con el cambio climático puede ser una tarea significativa y enriquecedora que es importante poner el foco. Dentro de nuestra actividad artística queremos impulsar la participación juvenil para disparar un espacio de activismo y reflexión inmediata. Esta actividad esta enmarcada por diferentes bloques de trabajo:
-
Investigación y Debate:
-
Organizar debates de investigación sobre cómo hemos sido afectados por el cambio climático.
-
Examinar cómo las prácticas culturales pueden contribuir o mitigar los impactos ambientales.
-
Dinámicas Creación Colectiva: Sesiones de lluvia de ideas para desarrollar conceptos y escenarios relacionados con el cambio climático.
-
-
Proyectos de Arte y Conciencia Cultural:
-
Invitar a los adolescentes a expresar sus propuestas sobre el cambio climático a través de formas artísticas(Imaginar una obra artística creada por el colectivo joven como la pintura, la escultura, la música o el teatro, destacando la diversidad cultural)
-
-
Diseño de Proyectos Ecológicos:
-
Desarrollar acciones prácticos que aborden problemas ambientales locales relacionados con el cambio climático, incorporando elementos de la cultura local y que pongan en nexo la obra creada.
-
-
De hecho, en la actualidad, existe el género “Climate Change art” para definir un arte inspirado por el cambio climático y el calentamiento global. Generalmente, se utiliza para denunciar el impacto del ser humano en el medio ambiente y trata de promover el activismo climático.
Estas actividades no solo ayudarán a los adolescentes a comprender mejor la relación entre el cambio climático y la cultura, sino que también fomentarán la empatía, la acción y la responsabilidad hacia un futuro sostenible.